Uno de los animales por los que mas admiración siento son los tiburones, siempre han sido objeto de muchos prejuicios por ser tan imponentes y por ser de los pocos animales que existen que tienen la fuerza para hacernos mucho daño si se lo propusieran.
Pero hasta este momento, todos y cada uno de mis encuentros, ya sea con tiburón nodriza (Ginglymostoma cirratum), tiburón toro (Carcharhinus leucas) o el tiburón ballena (Rhincodon typus) han sido magníficos.
Los encuentros con los tres tiburones fueron sin alejarme mucho de Playa del Carmen, ciudad donde resido continuamente desde el 2013.
Mi primer encuentro fue con el tiburón ballena, primero en la Isla Holbox, donde nuestra embarcación fue la única que disfruto de 1 tiburón ballena y una mantaraya, no fueron muchos, pero el hecho de que fuera nuestra embarcación muy pequeña y no compartiéramos el tiempo junto al tiburón con otros turistas fue mágico, el tiburón se paseaba alrededor de nosotros filtrando el plancton de la superficie, ignorando nuestra presencia y dejando que nadáramos con poco mas que un snorkel, mascara, aletas y chaleco. Es increíble como un animal tan grande sea tan dócil y hermoso.
Mi segunda experiencia fue cerca de Isla Mujeres, donde la concentración es mucho mayor, ese dia hubo mas de 50 tiburones, y con las aguas claras, desde el agua puedes observar muchos tiburones mientras nadas cerca de uno, desafortunadamente, esta actividad la tienes que compartir con un numero mayor de embarcaciones y personas, limitando de 2 a 3 trayectorias nadando cerca de un tiburón.
Mis siguientes encuentros fueron con el tiburón nodriza, un pez que me dejo muy impresionado con su inteligencia, las primeras veces que vi estos tiburones fue en cautiverio, ya que por su tamaño pequeño es común que los tengan en cautiverio en parques y acuarios, sin embargo buceas en el arrecife, su hábitat natural es increíble, al no ser muy temerosos de los buzos, ellos pueden curiosamente acercarse a ti o mantenerse descansando en cuevas del arrecife.
Sin embargo donde me dejaron impresionado fue en los arrecifes de Banco Chinchorro, donde uno de estos tiburones nos acompaño durante nuestra inmersión de una hora, buscando y sacando a la especie invasiva de Pez León de sus escondites, para que el buzo que guiaba los atrapara, cortara las espinas de sus aletas, y se lo dejara al tiburón de alimento. Esta fue una cacería que disfrute muchísimo, al mismo tiempo que aproveche para tomar imágenes del tiburón cerca de nosotros.
![]() |
Tiburón Nodriza en cautiverio en el parque Xcaret |
Y a mi punto de vista el mas fascinante de todos, el tiburón toro, cada año durante el invierno vienen a un lugar de Playa del Carmen bien llamado "Shark Point" estos enormes tiburones son hembras que vienen a prepararse para dar a luz cerca de la costa, para esta increíble experiencia varias tiendas de buceo pueden llevarte, yo lo hice mas de una vez y con mas de una tienda, esto para experimentar el buceo alimentando a los tiburones o sin alimentarlos, hasta el momento es mi buceo favorito y lo espero con muchas ansias cada año.
No puedo esperar para conocer en un futuro a los tiburones martillo en Baja California o al gran Blanco en la Isla Guadalupe, todo en México.
Comentarios
Publicar un comentario