martes, 25 de agosto de 2020

Tortugas Marinas

 Las tortugas marinas son una especie carismática para generar conciencia de conservación marina, también una especie que es relativamente fácil de ver si sabes donde encontrarlas y cuando están ahí. 

Una vez mas, México es un buen destino para ver los fenómenos de la naturaleza relacionados con estas especies, a continuación te describiré las especies que he visto y donde las he visto. 

Tortuga Golfina (Lepidochelys Oliacea)

En la comunidad de Ixtapilla, Michoacan, es posible ver arribadas masivas de esta especie, imagina ver miles de estas tortugas, sincronizadas para durante un periodo de aproximadamente 3 días cada 2 meses salen a desovar en una pequeña playa de no mas de 1km. Al principio esta cantidad de huevos de tortuga son reubicados a corrales cercados en playas mas altas para evitar que las siguientes tortugas las saquen de los nidos al cavar otros nidos, que los depredadores las coman o que la marea los infertilice. Las imagenes que puedes conseguir aquí son increíbles, como una invasión de los habitantes del océano. 

Tortuga Golfina nacida en cautiverio liberada por turistas en Ixtapilla, Michoacan. 


Tortuga Verde (Chelonia Mydas

La Tortuga Verde es muy común en el Caribe mexicano, en bahías como la de Akumal es posible verla casi cualquier día del año comiendo de los pastos marinos, haciendo snorkel, ya sea en tour o con equipo propio en las áreas permitidas. 

Es la tortuga que anida con mayor proporción en las playas de Quintana Roo, puedes visitar campamentos tortugueros en Xcacel-Xcacelito de Mayo a Octubre y con suerte podrás ver tortuguitas en camino al mar o en la noche a las tortugas mayores, saliendo a desovar, en una de las noches que salí a patrullar a finales del mes de Julio, llegue a contar 70 tortugas.  

Tortugas Verdes comiendo pasto marino en la Bahía de Akumal.

Tortuga Caguama (Caretta Caretta)

De las tortugas que he visto, es la mas espectacular, parece un fósil viviente y es fácil de identificar por el tamaño desproporcional de su cabeza, esta es posible verla cuando se bucea en ciertos sitios de buceo en Playa del Carmen y Cozumel. 

Tortuga Caguama, Buceando en Cozumel.

Tortuga Carey (Eretmochelys Imbricata)

Esta tortuga muy amenazada por el carey del que su concha esta formada, este material es considerado precioso y es utilizado en joyería por los patrones de color, he tenido la suerte de verla en varias ocasiones buceando en Cozumel, por su dieta en esponjas es posible verla entre los cañones bajo el agua de Palancar. 

Tortuga Carey comiendo esponjas.

Todas son increibles, aun me falta conocer a la tortuga Laúd y Lora que habitan en las costas y mares de Mexico, o la tortuga plana (Natator Depressus) que solo habita en las costas de Australia. 

La Tortuga Laúd (Dermochelys Coriacea) es la mas grande de todas y la que mas me interesa ver, es sabido que se puede ver en temporada de anidación en las costas del Parque Nacional Tortuguero en Costa Rica, puedes participar por largo periodo para aumentar las posibilidades de verla en los programas de monitoreo de tortugas marinas de GVI en Costa Rica. O si te interesa ver las especies mexicanas del caribe puedes aprender a bucear en los programas de conservacion marina de GVI en Mexico. 

martes, 18 de agosto de 2020

Tiburones

Uno de los animales por los que mas admiración siento son los tiburones, siempre han sido objeto de muchos prejuicios por ser tan imponentes y por ser de los pocos animales que existen que tienen la fuerza para hacernos mucho daño si se lo propusieran. Pero hasta este momento, todos y cada uno de mis encuentros, ya sea con tiburón nodriza  (Ginglymostoma cirratum), tiburón toro (Carcharhinus leucas) o el tiburón ballena (Rhincodon typus) han sido magníficos. 
Los encuentros con los tres tiburones fueron sin alejarme mucho de Playa del Carmen, ciudad donde resido continuamente desde el 2013. 

Mi primer encuentro fue con el tiburón ballena, primero en la Isla Holbox, donde nuestra embarcación fue la única que disfruto de 1 tiburón ballena y una mantaraya, no fueron muchos, pero el hecho de que fuera nuestra embarcación muy pequeña y no compartiéramos el tiempo junto al tiburón con otros turistas fue mágico, el tiburón se paseaba alrededor de nosotros filtrando el plancton de la superficie, ignorando nuestra presencia y dejando que nadáramos con poco mas que un snorkel, mascara, aletas y chaleco. Es increíble como un animal tan grande sea tan dócil y hermoso. 
Mi segunda experiencia fue cerca de Isla Mujeres, donde la concentración es mucho mayor, ese dia hubo mas de 50 tiburones, y con las aguas claras, desde el agua puedes observar muchos tiburones mientras nadas cerca de uno, desafortunadamente, esta actividad la tienes que compartir con un numero  mayor de embarcaciones y personas, limitando de 2 a 3 trayectorias nadando cerca de un tiburón. 

Tiburón Ballena solitario cerca de la Isla de Holbox.

Mis siguientes encuentros fueron con el tiburón nodriza, un pez que me dejo muy impresionado con su inteligencia, las primeras veces que vi estos tiburones fue en cautiverio, ya que por su tamaño pequeño es común que los tengan en cautiverio en parques y acuarios, sin embargo buceas en el arrecife, su hábitat natural es increíble, al no ser muy temerosos de los buzos, ellos pueden curiosamente acercarse a ti o mantenerse descansando en cuevas del arrecife. 
Sin embargo donde me dejaron impresionado fue en los arrecifes de Banco Chinchorro, donde uno de estos tiburones nos acompaño durante nuestra inmersión de una hora, buscando y sacando a la especie invasiva de Pez León de sus escondites, para que el buzo que guiaba los atrapara, cortara las espinas de sus aletas, y se lo dejara al tiburón de alimento. Esta fue una cacería que disfrute muchísimo, al mismo tiempo que aproveche para tomar imágenes del tiburón cerca de nosotros. 

  
Tiburón Nodriza en cautiverio en el parque Xcaret

Y a mi punto de vista el mas fascinante de todos, el tiburón toro, cada año durante el invierno vienen a un lugar de Playa del Carmen bien llamado "Shark Point" estos enormes tiburones son hembras que vienen a prepararse para dar a luz cerca de la costa, para esta increíble experiencia varias tiendas de buceo pueden llevarte, yo lo hice mas de una vez y con mas de una tienda, esto para experimentar el buceo alimentando a los tiburones o sin alimentarlos, hasta el momento es mi buceo favorito y lo espero con muchas ansias cada año.

Tiburones toro en Shark Point, cerca de Playa del Carmen.
 
No puedo esperar para conocer en un futuro a los tiburones martillo en Baja California o al gran Blanco en la Isla Guadalupe, todo en México.

viernes, 14 de agosto de 2020

Turismo de Voluntariado

Siempre me ha gustado aprender y siempre me ha gustado viajar, por eso dos de las profesiones que mas he disfrutado es el ser guía de deportes de aventura y dedicarme al turismo de voluntariado. 

Desde 2013 he trabajado para GVI, esta empresa británica de turismo de voluntariado mucho ha tenido que ver en mi desarrollo profesional, en 2007 aplique a su programa de becas para nacionales aun ignorando toda la industria del turismo de voluntariado, yo solo quería viajar, yo solo quería experimentar nuevos destinos y aprender nuevas habilidades. 

Taller de Reciclaje con niños de Escuela Primaria de Tulum

En 3 meses participando en un programa de comunidad en Tulum, gane muchos amigos, practique y mejore mucho mi inglés, interactúe con muchas personas de diferentes países y regrese a casa con 2 certificaciones que me abrirían la posibilidad de trabajo en el futuro. 

Me certifique como maestro de inglés como segundo idioma (TEFL), habilidad que después me permitió ofrecer las clases de inglés en Autlan de Navarro en cursos de verano ofrecidos de forma gratuita por el Ayuntamiento, para el cual trabajaba como Promotor Turístico, También me permitió dar clases de inglés en una particular de el Arenal, ambos trabajos me apoyaron para pagar mi licenciatura. 

La otra certificación fue en Primeros Auxilios, Emergency First Responder que me permitió trabajar en Turismo de Aventura ya que muchas empresas de turismo de aventura aprecian esta certificación entre sus guías. 

Aparte de ganar estas certificaciones, aun tengo contacto profesional y amistoso con algunos miembros del staff de GVI. Destacando a Daniel Ponce y Cynthia Arochi a quienes les debo mucho la oportunidad de beca. 

Al estar en el Caribe Mexicano por 3 meses, me enamore de las ruinas mayas, de los arrecifes, los cenotes y de las oportunidades laborales que ofrece Playa del Carmen, no mucho tiempo después regrese a trabajar para GVI. 

Pez Escorpion (scorpaena plumieri) 

Esta es mi propia experiencia de lo que puedes ganar haciendo voluntariado, después visite un programa en Florida donde apoyamos en la rehabilitación de caballos mustangs, mantuve por 5 años los programas de desarrollo comunitario en alianza con Coco´s Bienestar Animal, Save the Children Quintana Roo, el Centro de Educación Integral de Playa del Carmen, Contando con un Amigo , después apoye en la apertura de los proyectos con el Centro Bartolome de las Casas en Cuzco Perú, entrené staff en las bases de Costa Rica  y participe en platicas de inducción en las universidades de Stanford y Duke en los Estados Unidos.

Con estas organizaciones, gane experiencia trabajando con niños, con personas discapacitadas o vulnerables, animales rescatados, conservación de especies tanto marinas como terrestres, me inspiraron a hacer un bien mayor. 

Y como recompensa tuve la oportunidad de visitar lugares increíbles, desde donde tome las fotografías que verán en este blog. 

Víbora de Pestañas (Bothriechis schlegelii) en Jalova, Costa Rica. 


Buceando en Cozumel.


viernes, 31 de julio de 2020

Ballena Gris en Laguna de San Ignacio


La ballena gris: de “pez del diablo” a la ballena amistosa


La ballena gris (Eschrichtius robustus), es un símbolo de resiliencia y conservación a nivel mundial. No hace mucho tiempo se encontraba en peligro de extinción, debido a la caza indiscriminada que diezmó sus poblaciones durante siglos. Sin embargo, gracias a campañas internacionales y a la protección legal de sus áreas de reproducción en las lagunas de Baja California, hoy en día podemos seguir disfrutando de su presencia en estas aguas.
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es dscn0369.jpg

Antiguamente, los balleneros se referian a ella el “pez del diablo”, ya que estas ballenas solían embestir las embarcaciones que intentaban cazarlas. Hoy esa imagen ha quedado atrás: la ballena gris es conocida como la ballena amistosa, por su curiosa costumbre de acercarse a las pangas en estas lagunas y, en ocasiones, permitir el contacto con los turistas. No hay nada comparable a ver un ballenato acercarse juguetón a la orilla de la embarcación, bajo la atenta mirada de su madre, que con paciencia permite ese intercambio entre especies.
Tuve la oportunidad de trabajar durante cuatro años para Ecoturismo Kuyimá, en la temporada de apareamiento que ocurre entre enero y marzo. Fue una experiencia única: aprender de cerca sobre esta especie, acompañar a visitantes en sus encuentros con las ballenas, y comprender por qué son tan especiales no solo para las comunidades locales, sino también para la conservación marina global.

El espectáculo natural en la Laguna San Ignacio

Cada invierno, miles de ballenas grises realizan una de las migraciones más largas del reino animal: recorren más de 15,000 kilómetros desde las frías aguas del Ártico hasta las cálidas lagunas de Baja California. La Laguna San Ignacio, ubicada en el corazón del desierto de El Vizcaíno y dentro de la Reserva de la Biósfera del Vizcaíno (Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO), es considerada por muchos —incluyéndome— como la mejor de las tres lagunas de reproducción (junto con Ojo de Liebre y Bahía Magdalena).

Aquí no solo llegan a reproducirse: también nacen los ballenatos, que en sus primeras semanas de vida practican saltos, movimientos de cola y habilidades que les serán cruciales para la larga migración hacia el norte. Es precisamente en esta laguna donde ocurre el fenómeno más sorprendente: la interacción amistosa con los humanos. Hay pocos lugares en el mundo donde un animal silvestre, de tamaño colosal, decide por voluntad propia acercarse a interactuar con nosotros.
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es beso_peque40hotmail.com_.jpg

Ecoturismo Kuyimá: el corazón de la laguna

Durante mi tiempo en San Ignacio, colaboré con Ecoturismo Kuyimá, que para mí representa el verdadero corazón de la laguna. Esta organización comunitaria es pionera en el ecoturismo en la región y ha logrado un modelo ejemplar de turismo sostenible que hoy es referente internacional.

Muchas compañías extranjeras dependen de la infraestructura, guías naturalistas y capitanes locales de Kuyimá, quienes llevan décadas conviviendo con las ballenas y cuidando su hogar. Lo que más me impresionó fue su compromiso de mantener un equilibrio entre el desarrollo turístico y la conservación del entorno.

Además de la observación de ballenas, Kuyimá ofrece actividades complementarias que enriquecen la experiencia: recorridos a las pinturas rupestres de la Sierra de San Francisco (también Patrimonio de la Humanidad), degustación de ostiones cultivados de manera sustentable en la laguna, paseos en kayak por los canales de manglar, observación de aves y visitas a otros atractivos naturales de la región. Todo ello convierte la visita en una verdadera inmersión en el ecosistema y la cultura local.



Trabajar con ellos me permitió conocer de primera mano no solo a la ballena gris, sino también la importancia de la participación comunitaria en la conservación. La laguna no es solo un santuario de ballenas: es también un lugar donde la gente local ha aprendido a vivir en armonía con su entorno, defendiendo sus recursos naturales frente a amenazas externas.

Reflexión final

Observar a la ballena gris en su hábitat natural es mucho más que una actividad turística: es un encuentro íntimo con la naturaleza, una lección de humildad y un recordatorio del poder de la conservación. Lo que alguna vez fue una especie al borde de la desaparición, hoy es un ejemplo de esperanza y de cómo la cooperación internacional, la ciencia y las comunidades locales pueden marcar la diferencia.

Si tienes la oportunidad de viajar a Baja California en invierno, no lo dudes: la Laguna San Ignacio te regalará uno de los momentos más memorables de tu vida.